Bogotá, 12 de abril de 2018

 

 

Equión aporta a protección y mejoramiento de vías

 con beneficio para vecinos


Nota_proteccion_vias.jpg

Enrocado en La Guamalera, Yopal 


 

    La compañía atendió puntos críticos de vías en veredas de Yopal y Nunchía.

•  La inversión total de Equión supera los $ 1.200 millones.

•  Se destaca la articulación y unión de esfuerzos entre autoridades y empresa privada.o.

 

ECon una inversión total que supera los $1.200 millones, Equión ejecutó obras que contribuyen a la protección y mejoramiento de vías en sus áreas de operación, las cuales tienen la doble condición de facilitar la actividad petrolera y beneficiar a las familias vecinas en sus actividades sociales, productivas y comerciales. Los trabajos se realizaron durante el tiempo de verano para mitigar posibles afectaciones en época de lluvias y ayudarán a la movilidad y progreso comunitario en veredas de Yopal y Nunchía.


El inventario inicia con la construcción de un enrocado en la margen izquierda de la quebrada La Aguatoca, K10+100m de la vía puente La Cabuya – El Morro (Yopal). Allí, en el marco de un Comité Técnico liderado por la Gobernación de Casanare, con Termoyopal y Termomechero, “las obras han permitido la protección de la banca y del estribo del puente, gracias a la optimización de los recursos por la coordinación conjunta entre autoridades locales y empresa privada”, manifestó Rubén Darío Morales, supervisor de obras civiles de Equión.


Siguen otros enrocados en los puntos denominados El Pozuelo (K5+930) y Cafarnaúm (K6+600), con la recuperación, estabilización y protección de la banca, también realizados bajo la coordinación de la Gobernación. 


Otro punto de la vía a El Morro donde Equión adelanta obras de protección, es el conocido sector “El Viejo” (K5+400m), punto crítico –históricamente– por la afectación que genera el desprendimiento de material del talud sobre la vía; allí se instalaron muros prefabricados para evitar la afectación a la integridad de quienes transitan y cierres por acumulación de material. Cabe destacar que estas obras fueron contratadas con empresas locales.


Y las obras de protección en La Guamalera, donde en coordinación con el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, Corporinoquia y la Alcaldía de Yopal, se construyó otro enrocado para evitar la socavación en la margen izquierda del río Cravo Sur, que representa riesgo para las familias residentes en el sector, la vía a El Morro y el puente peatonal de la vereda La Colorada. Equión aportó el suministro, cargue y parte del transporte de las rocas.


La compañía también trabajó en la recuperación de la banca de la vía a la vereda El Palmar, municipio de Yopal, donde se construyó un muro geoarmado (K5+000) y se avanza en un muro en gaviones (K6+000), en coordinación con  Termoyopal; carretera que beneficia a la comunidad del corregimiento de Mata de Limón.


En el sector del Rincón del Soldado (Yopal), se realizaron obras de estabilización del camino veredal de acceso al caño El Infierno, y de protección del tubo del acueducto que abastece a esta vereda.

Ya en Nunchía, la compañía trabajó en la construcción de un enrocado en la quebrada La Barreña, K4+200 de la vía que conduce a la vereda Magüito. 


Estas obras se enmarcan en el concepto de buena vecindad y el compromiso de Equión por desarrollar una operación sostenible y responsable que contribuye al bienestar y prosperidad de las comunidades.